FANDOM

El esmog (adaptación fonética del acrónimo smog, deriva de las palabras inglesas smoke “humo” y fog “niebla”) es el resultado de la contaminación urbana de las grandes metrópolis, donde los gases emitidos por las fábricas y los automóviles durante un largo período, combinados con ciertas condiciones climatológicas hacen que se forme una nube o niebla toxica a poca distancia del suelo.

Existen dos tipos de Smog, el Smog Sulfuroso y el Smog Fotoquímico. El primero es de color grisáceo y es el más común en las grandes urbes. El segundo, el Smog Fotoquímico es de un color bastante más rojizo que el Sulfuroso. También es más dañino que este. Obtiene su color de la acción de la luz solar con algunos compuestos liberados por los gases de los automóviles.

Las ciudades ubicadas en valles como Santiago de Chile o Caracas (Venezuela) son las que más rápido se ven afectadas por este tipo de sucesos, ya que por su posición geográfica cuentan con poco movimiento de viento y la contaminación tiende a concentrarse más.